Los materiales:
Paso a Paso:
1- Primero los nudos Para hacer dibujos en forma circular levante la prenda y luego haga varios nudos con el cordón con tantas vueltas como grande quiera que sea el diseño. Cuanto mas ajustados estén los cordones, menos se teñirá ese sector de la tela y por lo tanto habrá mayor definición en el batik.
2- Preparar el color En un recipiente disuelva la anilina. El polvo (por lo general 4 o 5 cucharaditas por litro de agua) se diluye con agua hirviendo y revolver hasta que quede un color homogéneo.
3- Teñir la prenda Sumerja la prenda íntegramente en el preparado y acomódela en forma pareja para que se tiña por completo. Luego agregue una cucharada de sal gruesa, deje reposar durante una hora dentro del recipiente y luego enjuague con agua fría. No retire los cordones de los nudos en ningún momento. Deje en reposo hasta secar.
4- El paso final Cuando la prenda este bien seca, es el momento de cortar los cordones y ver como quedo terminado el dibujo.
5- Listo para usar Si tiene dudas acerca de esta técnica primero pruébela con un trozo de genero viejo, y dibuje la figura deseada hasta que quedo lista, así vera como le van saliendo los dibujos de acuerdo a lo ajustado que haga los nudos. Una vez terminada, pase la plancha y estará lista para estrenar.
Como lograr un lindo diseño
Para que la tela quede teñida con diversos diseños y colores, la técnica mas conocida es la de SHIBORI , que es un antiguo arte oriental del siglo VI a.c. que consiste en ponerle obstáculos a la anilina, con la idea de que la tela no se tiña por completo, produciendo así diferentes dibujos y efectos en la prenda. Hay varias maneras de lograrlo, como por ejemplo se puede amarrar la tela con hilo de algodón en varias zonas o hacerle nudos cociendo un hilo de algodón en diferentes partes de la tela para arrugarla, y lograr apretar la tela. Luego proceda con el método de teñido según modo de uso.
Bienvenida (o) a nuestro BLOG